Páginas vistas en total

jueves, 21 de abril de 2011

Rafael de Penagos

La exigua información que nos da Santa Wikipedia de este gran maestro de las artes gráficas vale para hacernos una ide de quien y de cuando pero para poco más: "Rafael de Penagos (1889-1954) fue un dibujante y pintor español. Fue el creador en España de la ilustración Art Déco, el estilo que marca la incorporación de los lenguajes de la modernidad en la vida cotidiana.
Penagos estudia en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde recibe clases de Emilio Sala y Antonio Muñoz Degrain, dos de los grandes ilustradores gráficos de la revista Blanco y Negro. Aunque compagina desde el principio la ilustración gráfica y la pintura, pronto demuestra la enorme calidad que alcanza en los dibujos. Participe del ambiente cultural madrileño, y asiste asiduamente a las tertulias de Valle-Inclán en el Nuevo Café de Levante.
En 1913, consigue una beca de estudios para ir a París y a Londres. A su regreso, empieza a desarrollar una intensa actividad como cartelista y publicista para diferentes casas comerciales. De forma paralela trabaja como ilustrador en las principales revistas del momento, como Nuevo Mundo, La Esfera o Blanco y Negro, y para editoriales como El Cuento Semanal o La Novela Corta.
En 1925, recibe el galardón más prestigioso del momento: la medalla de oro en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París. Durante la Guerra Civil, Penagos vive en Valencia, donde ocupa la Cátedra de dibujo en el Instituto Obrero de Valencia. Es uno de los veteranos cartelistas republicanos pero, en esos momentos, la mayoría de las revistas para las que había trabajado ya habían desaparecido. En 1948 se marcha al exilio en Sudamérica (Chile y Argentina). En 1953 regresa a España y, un año después, muere en Madrid.
Las ilustraciones Art Déco creadas por Penagos representaban una nueva sociedad urbana y moderna. Estaban protagonizadas por una nueva mujer, que pasaría a definirse como la “mujer Penagos”: mujer delgada, sin caderas, que fumaba, practicaba los deportes más sofisticados, mostraba gran afición por lo exótico, etc.
La colección más importante que existe, compuesta por 246 obras, es propiedad de la Fundación MAPFRE."
Por otro lado y sin pretender agotar el tema es el momento de las mujeres de Tamara Lempicka, de la llamada Novela Psicalíptica, de una gran generación medio perdida en que por citar dos nombres se cuentan el desternillante Jardiel Poncela y el exquisito Edgar Nevlle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario