Vistas de página en total

sábado, 2 de abril de 2011

Kimonos posavasos

El desarrollo de la pieza esencial de un kimono viene a ser algo parecido a esto, simplificando mucho, claro. Las decoraciones se conciben sobre esta forma lo que hace que una vez puesto el kimono no siempre resulte fácil de leer, por que los kimonos se leen, no se miran como los vestidos occidentales.
Hace años alguien me regaló por error -lo sé por que el nombre que venía escrito en el envoltorio no era el mío- estos posavasos, hechos de uno de los miles de tipos de papel que allí dominan y que pueden llegar a ser más duros y resistentes que algunos de nuestros cartones. Los he escaneado y se ha perdido mucho dorado. Estos posavasos demuestran hasta que punto el mal gusto es un matiz y hasta que punto nos consideran de buen o mal gusto a los occidentales. Lo dejo a vuestro juicio.

4 comentarios:

  1. Muy originales sin duda, algunos son lindos y otros no tanto. Pero exóticos, es innegable.

    Gracias por la bienvenida!

    BESOTES AMIGO Y BUEN DOMINGO!

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que me entero de algo nuevo de la cultura japonesa, mayor me parece mi ignorancia sobre la misma. No sabía eso de que los kimonos tuvieran un código que se pudiera leer. ¡Es fantástico!. Y da pena que estas joyas de posavasos sean para usar y tirar, yo también los guardaría como una obra de arte. Saludos y besos.

    ResponderEliminar
  3. Stan, de acuerdo completamente.
    Rober: no son de usar y tirar necesariamente, yo no los he usado pero la cultura japonesa tiene un dominio tal del papel que es más que probable que no sean de un solo uso.

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba un detalle, Rober, todo lo japonés se lee, hasta que el el XVIII las mismas formas pierden parte de su significado. De entrada, cuando veas algo japonés anterior al XVIII pregúntate que está diciendo.

    ResponderEliminar