Vistas de página en total

sábado, 30 de abril de 2011

Grecia

Egina templo de Afea
Atenas, Erecteion
Micenas, entrada al tesoro de Atreo
De las dos últimas no venía el nombre en la postal y mis conocimientos no llegan a tanto.

viernes, 29 de abril de 2011

Ideal de belleza

Bueno, de todo tiene que haber en la viña del Señor, pero personalmente prefiero a una belleza que le sobren diez kilos a otra que le falten tres. ¡Que hermosura la de la imagen!. Abundancia y salero hacen de estas bellezas la alegría del mundo, a pesar de lo poco valoradas que están hoy día. Algunos creeréis que lo digo en broma o ironizo, en absoluto. Me encantan las mujeres abundantes y con formas y gracia para llevarlas. Reivindico la gordurita sana como forma de belleza máxima.

lunes, 25 de abril de 2011

domingo, 24 de abril de 2011

Nunca hubo una mujer como Gilda 2 o 3

La película nunca me pareció gran cosa, Glen Ford mejor pasarlo por alto, pero el Icono Gilda y el erotismo Rita son inigualables.

jueves, 21 de abril de 2011

Rafael de Penagos

La exigua información que nos da Santa Wikipedia de este gran maestro de las artes gráficas vale para hacernos una ide de quien y de cuando pero para poco más: "Rafael de Penagos (1889-1954) fue un dibujante y pintor español. Fue el creador en España de la ilustración Art Déco, el estilo que marca la incorporación de los lenguajes de la modernidad en la vida cotidiana.
Penagos estudia en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde recibe clases de Emilio Sala y Antonio Muñoz Degrain, dos de los grandes ilustradores gráficos de la revista Blanco y Negro. Aunque compagina desde el principio la ilustración gráfica y la pintura, pronto demuestra la enorme calidad que alcanza en los dibujos. Participe del ambiente cultural madrileño, y asiste asiduamente a las tertulias de Valle-Inclán en el Nuevo Café de Levante.
En 1913, consigue una beca de estudios para ir a París y a Londres. A su regreso, empieza a desarrollar una intensa actividad como cartelista y publicista para diferentes casas comerciales. De forma paralela trabaja como ilustrador en las principales revistas del momento, como Nuevo Mundo, La Esfera o Blanco y Negro, y para editoriales como El Cuento Semanal o La Novela Corta.
En 1925, recibe el galardón más prestigioso del momento: la medalla de oro en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París. Durante la Guerra Civil, Penagos vive en Valencia, donde ocupa la Cátedra de dibujo en el Instituto Obrero de Valencia. Es uno de los veteranos cartelistas republicanos pero, en esos momentos, la mayoría de las revistas para las que había trabajado ya habían desaparecido. En 1948 se marcha al exilio en Sudamérica (Chile y Argentina). En 1953 regresa a España y, un año después, muere en Madrid.
Las ilustraciones Art Déco creadas por Penagos representaban una nueva sociedad urbana y moderna. Estaban protagonizadas por una nueva mujer, que pasaría a definirse como la “mujer Penagos”: mujer delgada, sin caderas, que fumaba, practicaba los deportes más sofisticados, mostraba gran afición por lo exótico, etc.
La colección más importante que existe, compuesta por 246 obras, es propiedad de la Fundación MAPFRE."
Por otro lado y sin pretender agotar el tema es el momento de las mujeres de Tamara Lempicka, de la llamada Novela Psicalíptica, de una gran generación medio perdida en que por citar dos nombres se cuentan el desternillante Jardiel Poncela y el exquisito Edgar Nevlle.

sábado, 16 de abril de 2011

Malos recuerdos

Encendido de la antorcha olímpica Munich 1972. Malos recuerdos.

miércoles, 13 de abril de 2011

MIna en Italia 1942

EL recorte proviene de un reportaje en El País de hace unos años sobre una exposicion de Fotografía Neorrealista Italiana.
¿Es sólo nuestro pasado y el presente de muchos seres humanos o es también el futuro neoliberal? No lo sé. Sólo dejo la pregunta en el aire.

domingo, 10 de abril de 2011

Otra Cleopatra

Con el fallecimiento reciente de Liz Taylor se ha sacado a relucir una y mil veces su fastuosa "Cleopatra" hasta el punto de que parece el mundo haber olvidado que hubo otras muchas Cleopatras desde Theda Bara de 1917 a la interpretada por Vivien Leigh en el 45 cuyo cartel es el que ha aparecido en mis interminables carpetas de recortes y que vemos aquí, pasando por algo pseudointerpretado por Claudette Colbert vestida de corbata allá por el 34 de infaustísimo recuerdo como lo fue también la interpretada en 1972 por Charlton Heston en un Antonio exhibicionista y con una Hildegard Neil que hiciera lo que hiciera  no podía salvar aquello. Existen versiones eróticas, Due Notte con Cleopatra, por ejemplo, e incluso porno. Cleopatra era mucha Cleopatra para no dar mucho de sí literaria y cinematográficamente. En esta versión destaca especialmente ella, como siempre, pero, para quien pueda interesar, las minifaldas de Stewart Granger mucho antes de que Mary Quant la inventara, realmente esas minitúnicas dejan muy poco margen para la imaginación.

miércoles, 6 de abril de 2011

Roma

Castell Sant'Angelo, con los ángeles de Bernini
Coliseo
Foro, con sus célebres gatos.

martes, 5 de abril de 2011

La pintora de la reina

Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun (1755-1842) Autorretrato con su hijo
Una vida apasionante que quedó plasmada en la mayor galería de aristocratas del antiguo regimen pintada jamás, vamos una galería de futuros decapitados. Deliciosa pintura la de esta mujer y deliciosa ésta en concreto

sábado, 2 de abril de 2011

Kimonos posavasos

El desarrollo de la pieza esencial de un kimono viene a ser algo parecido a esto, simplificando mucho, claro. Las decoraciones se conciben sobre esta forma lo que hace que una vez puesto el kimono no siempre resulte fácil de leer, por que los kimonos se leen, no se miran como los vestidos occidentales.
Hace años alguien me regaló por error -lo sé por que el nombre que venía escrito en el envoltorio no era el mío- estos posavasos, hechos de uno de los miles de tipos de papel que allí dominan y que pueden llegar a ser más duros y resistentes que algunos de nuestros cartones. Los he escaneado y se ha perdido mucho dorado. Estos posavasos demuestran hasta que punto el mal gusto es un matiz y hasta que punto nos consideran de buen o mal gusto a los occidentales. Lo dejo a vuestro juicio.

viernes, 1 de abril de 2011

Sombra de Rebeca, sombra de misterio

Anoche soñé que volvía a Manderley, decía la voz en of de la protagonista mientras veíamos las ruinas de un incendio. Sigue siendo un buen principio, aunque la verdadera imagen inolvidable es la del Ama de llaves incendiándolo todo que vemos desde el exterior en la alcoba de Rebeca. Por cierto, el abuelo de la autora, Daphne Du Maurier escribió una novelita que marcó la forma de ver a la mujer durante mucho tiempo y que hoy nos hemos empeñado en olvidar: "Trilby". Extremadamente recomendable para entender como ha sido vista la condición femenina en la segunda mitad del XIX y la primera del XX y de la que aun quedan resabios.